10 medidas para evitar la acidez estomacal o ardor

 

Para evitar la acidez por las noches podemos colocar unos tacos de madera en las patas delanteras de la cama, de forma que la cabecera quede elevada con respecto a los pies

El ardor o acidez estomacal es una sensación de quemazón en la boca del estómago que suele subir hacia arriba, llegando a la garganta y dejándonos un regusto amargo o ácido. Suele ocurrir una hora después de haber comido.

 

Todos hemos experimentado alguna vez esta sensación debido al consumo de algunos alimentos o fármacos determinados (antihipertensivos, anticonceptivos orales, ansiolíticos, etc.) o en situaciones concretas como el embarazo. El problema surge cuando la acidez aparece de manera frecuente y continua, en este caso podremos tener un problema de reflujo gastroesofágico.

 

Cómo evitar la acidez estomacal o ardor

Se debe evitar consumir café, bebidas alcohólicas, bebidas carbonatadas, cítricos, alimentos condimentados, chocolate, tomate, cebolla y cualquier otro alimento que nosotros hayamos detectado como responsable de nuestra acidez.

Después de comer no debe realizarse ejercicio intenso ni adoptar posturas como agacharse; sin embargo, si se recomienda caminar a ritmo suave.

 

No debe acostarse hasta después de 2 o 3 horas tras haber comido pues, al acostarse, los alimentos presionan sobre el esfínter que, en condiciones normales, evita el retorno de alimento al esófago.

 

Las comidas deben ser ligeras, sobre todo la cena. Las comidas copiosas son contraproducentes, mucho más si son grasas, pues son más difíciles de digerir y retrasan la digestión.

 

Duerma con la cabeza levantada unos 15 cm. Para ello levante la cabecera de la cama o el colchón en la zona de la cabeza. El estar la cabeza más alta que el estómago impedirá el retorno de alimento. El usar más almohadas no es útil por que durante la noche, nos moveremos y perderemos esa postura elevada de la cabeza.

 

Si tiene sobrepeso, adelgace. La obesidad aumenta la presión abdominal, fomentando el retorno hacia el esófago.

 

No use prendas ajustadas o cinturones alrededor de la cintura.

 

No fume, recomendación muy beneficiosa en muchos más aspectos, pero si este el motivo por el cual decide abandonar el tabaco, perfecto.

 

Reduzca el estrés físico y emocional. Si es posible, realice ejercicios de relajación.

 

Si persisten los síntomas, consulte con el médico, pues hay fármacos que pueden ayudarle si no lo consigue con estas medidas. También deberá acudir al médico si aparecen otros síntomas gastrointestinales.

loading...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *